qué es arteterapia?



 Se trata de un acompañamiento a personas con dificultades sociales, psicológicas, físicas, educativas, existenciales, a través de sus producciones artísticas. Es un acompañamiento del trabajo de un sujeto sobre sí mismo.


Es un proyecto con la persona, a partir de sus deseos de cambio, proponiendo desde las producciones la creación de otras formas  en un recorrido simbólico que evolucione hacia una mejor vivencia del ser y del estar.


Las diferentes disciplinas que se dan en arteterapia (plástica, música, escritura, danza, voz, teatro...) configuran el lenguaje del proceso creativo. Este lenguaje permite construir un discurso alternativo, vivencias, sentimientos e ideas. Esta experiencia nos invita a establecer un diálogo entre nuestras creaciones y nosotros mismos, a abrir nuevos caminos y encontrar recursos que modifiquen, alteren y cuestionen nuestras maneras habituales de percibir el mundo.
El arte, representación del mundo, es también representación de su creador en su relación con el mundo.
La expresión aislada es ciertamente liberadora y antidolorosa, pero al contrario, el arteterapia inscribe la expresión en un proceso que permite que la forma creada evolucione. La creación conforta, pero la creación, y aún más la creación continuada, transforma. (Klein, 2006 )

el arte no traduce lo invisible, lo hace visible. PaulKlee


el arte no transforma nada, no cambia el mundo, no cambia la realidad, lo que verdaderamente transforma el arte es al hombre, mientras evoluciona y completa sus lenguajes. Y ese hombre transformado por el arte, es el que puede desde la vida tratar de transformar la realidad. J. Oteiza